Ir al contenido principal

La casa



En la sección "otras orillas" habitan algunos textos que no corresponden a Los pájaros [...], sino que hablan de otros asuntos de la vida. En algunos casos son fragmentos, en otros textos enteros.

Hoy, un fragmento de un texto poético.



La casa


[...] La casa de mi infancia era hermafrodita. Tras la puerta, dos corredores, uno largo, infinito, llevaba hacia la alcoba de mi madre. El otro, más corto, llevaba a la de mi padre. Aquellos espacios nunca se hablaban. Eran dos mundos separados por el abismo.


La casa de mi infancia era un abismo, y bien sabido es que los monstruos habitan también en él. Con el tiempo, cada quien se acostumbra a ellos. Los nombra, los extraña, los conoce.

Mi monstruo siempre ha sido el mismo. 

En cada casa, en cada espacio, en cada relación, en cada sueño. El alma de sobra aquel monstruo.

Mi madre, la recuerdo, vivía su soledad.
Aquel era su monstruo.
Se llamaba Clara
Ilustremente vivía
    una soledad acompañada..


Mi padre,
en la otra alcoba,
se acompañaba de mujeres
que no eran ella.
    Siempre actuó contracorriente mi padre.




En la mitad estaba yo, asomándome al barranco,
a los dos barrancos.

Siempre hay algo de miedo cuando miras
desde el borde de la montaña
(o del abismo)